29 de agosto de 2008

(Más) Sobre Lauren Mendinueta


Un filólogo se forma en una Facultad. Yo confieso que he leído mucho pero que no he leído lo suficiente como para considerarme el mejor de los profesores de Lengua Española del mundo hispánico. Sé que puedo serlo, pero no quiero ser vanidoso. Es más, confieso que durante mis estudios de licenciatura opté por Mario Vargas Llosa frente a Gabriel García Márquez y por ello desconozco gran parte de la obra del colombiano y he leído el total de la del peruano. Sé que Lauren Mendinueta clamará contra mi, con toda la razón, pero sí que he leído ‘María’ de Jorge Isaacs, que apenas se conoce en España. El caso es que Lauren Mendinueta tiene un magnífico Blog que intitula ‘Inventario’ (hay un link desde la parte derecha de esta página). Cada día me sorprende con nuevos ritmos poéticos sacados de todas las literaturas universales; gracias a ella he sabido de muchos jóvenes poetas que mi encasillamiento en la Generación del 2000 me ha impedido conocer. Lo cierto es que Lauren Mendinueta es una de las más grandes intelectuales que he conocido (Mario Vargas Llosa, Miguel García-Posada, Francisco Caudet, Joaquín Leguina, Fátima Fernández Méndez, Ana Merino, Manuel Jiménez de Parga, Fernando Vizcaíno Casas, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca,...) y ella lo demuestra sin presunciones cada día en su cuidado y cultísimo Blog. Me he referido a Lauren en muchas ocasiones, la última el día de ayer, pero el post de hoy se lo quiero dedicar muy especialmente. Es un gustazo leer sus poemarios cada día mientras estudio su estética y me siento muy ilusionado y orgulloso de ser de su generación, puesto que nacimos el mismo año. Para el profesor que soy es un gustazo hablar de su poesía en determinados círculos. Sobre todo a los más jóvenes. Algún día me he tenido que emplear a fondo en defender su poesía ante otros filólogos que viven con pasión la filiación al único autor del que han escrito en su tesis, sin reconocer que en la actualidad la literatura está viva gracias a mujeres como Lauren Mendinueta, pero eso es lo de menos. Quiero con todo ello decir que en el Blog de Lauren estoy aprendiendo mucho más que en los suplementos culturales de los periódicos y quiero por ello recomendarlo a todo el mundo. Sé que el mío es demasiado heterodoxo por eso de mi faceta política mezclada con la literatura, pero me gustaría también que esa generación a la que pertenece Lauren se comprometiera socialmente con un cometido a través de la poesía, pues unas palabras con la magnificencia de las suyas tendrían muchos ecos. Gracias Lauren.

No hay comentarios: