20 de febrero de 2008

"Generación del 2000"

 
La Generación Poética del 2000 se caracteriza por haber aparecido en el mundo literario desde finales de la década de 1990. Se trata de un grupo generacional activo en nuestros días, compuesto por numerosos nombres que, generalmente, han ido apareciendo en diversas revistas literarias en Internet: Los Noveles, Marca Acme, Revista Axolotl o Letras 5. Pero la definición generacional se ciñe al grupo más activo: la poesía escrita por mujeres, tanto en España como en Hispanoamérica. La definición de Generación Poética del 2000 surgió en los albores del siglo XXI en algunos países de Suramérica como Perú, Argentina o Chile, y tomó cierto impulso cuando yo mismo plasmé la teoría en varios artículos que han sido publicados al mismo tiempo (2005-2007) en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Nicaragua y Perú. La crítica literaria hispanoamericana ya se refiere a la Generación Poética del 2000 como la de las voces que tomarán el relevo de los “novísimos” de los años setenta y ochenta. La crítica literaria y periodística acuñó desde 2000 el marbete de Generación Poética del 2000 refiriéndose puntualmente a un grupo de poetas españolas e hispanoamericanas, nacidas entre 1970 y 1985, que se han ido incorporando al panorama literario desde inicios del siglo XXI. De este grupo no quedan excluidas las voces poéticas masculinas, pero resultaría difícil su estudio sin la acotación espacio-temporal y sin la acotación de género. Las poetas de la Generación del 2000, tanto españolas como hispanoamericanas, comparten varios parámetros que marcan la estética de nuestros días y que se explican significativamente desde su obra conjunta: 1) el verbalismo directo, 2) la falta de puntuación -en muchos casos- como trasgresión formal en busca de musicalidad, 3) temas más cotidianos -familia, la ciudad, lo americano e indigenista, los problemas diarios, terrorismo, drogas, sexo...- y desde nuevos puntos de vista, 4) uso del lenguaje estándar, cotidiano e indígena, 5) rebeldía ante las convenciones estéticas y sociales, 6) yuxtaposición de poemas como fórmula de ruptura del poemario clásico, 7) formación universitaria e interrelación con otras disciplinas, 8) incorporación personal y estética a las nuevas tecnologías, y 9) compromiso social representado en la obra individual de algunas de ellas.

3 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Recomiéndame algún libro de la Generación del 2000, que yo no me he leído ninguno. Yo le recomiendo el último de Nicolas Sarkozy: Testimonio. Mi vida, mis ideas.

Un saludo

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Te recomiendo que leas a Yolanda Castaño, gallega de La Coruña, y a Ana Merino. Búcalas en la editorial Visor y lee lo que te apetezca de ambas. Ya te indicaré otras lecturas más adelante. Ya he leído el de Sarkozy. Te recomiendo también los discursos políticos que se regalan con El Mundo.
Francisco

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Los discursos políticos que vienen con El Mundo ya los coleccionaba, pero gracias por recomendarmelos. Yolanda Castaño está trabajando aquí en la TVG(Televisión de Galicia) en el programa Cifras y letras, y la verdad es que nunca me tuvo pinta de gustarme,jaja.

De todos modos, gracias.

Un saludo