29 de junio de 2009

Pijas y Chonis


El otro día íbamos Amanda y yo por el centro comercial que nos acogía y le pedí que mirara a una muchacha; cuando la vio me dijo: “¡Anda!, pero si es una choni...”. Al poner cara de póquer, me siguió indicando: “Sí, hombre, esa es de las que va a la compra en chándal con tacones o sale de marcha con pantalones rosa”. Y ahí quedó todo. Amanda tiene veinte años, una alegría en el cuerpo que la vitaliza y ambos aprendemos del otro cuando nos ponemos filosóficos. Amanda tiene un novio al que su alegría y su vitalidad eclipsan. El caso es que en el gran Madrid habitan dos tipos de mujeres; tipos mayoritarios, por cierto: las pijas y las chonis. Las pijas son esas muchachas que, fundamentalmente, viven, transitan o trabajan en el barrio de Salamanca o las oficinas de AZCA. Las ves a las ocho y media y la vestimenta y el pintado te indican que se han pasado desde las seis de la mañana frente al espejo; hablan con cierto ademán fonético que todos conocéis y generalmente suelen buscar tres tipos de acompañantes: 1) ejecutivos de banca o alta empresa; 2) deportistas de elite; o 3) niños pijos de su misma estirpe. El segundo tipo que habita Madrid son las chonis, que también se pueden hallar en el barrio de Salamanca, lo mismo que hay pijas fuera del centro o en el resto de la Comunidad Autónoma. Las chonis, como bien dice Amanda, suelen aderezarse de piercings, vestimenta de gran calidad pero gusto incierto (pantalones rosas; pantalones blancos bajo los que se adivina el tanga negro, etc.) y también tienen su acento peculiar. Igualmente, se suelen acompañar de varios tipos de semejantes: 1) el macarra amenazador; 2) el portero de discoteca; o 3) un niño pijo (sí, así es...). El caso es que en verano, en plena calle de Goya y de tiendas, se ve de todo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y donde englobarias a las mujeres que no son ni chonis ni pijas? Porque cuando una no se maquilla se la llama marimacho, y cuando lo hace pija y que si se pasa tantas horas en el espejo... En fin, un asuntillo un tanto peliagudo. Pero no esta mal, un post ligero y entretenido.
Besos

34BM dijo...

Hola. Escribo aquí por no saber otra manera de hacerlo, cumplida la finalidad se puede borrar este comentario que no lo es.

Me gustaria que leyeras este enlace, en el que me han dado esta dirección de blog:
http://tobarraopina.mforos.com/1261659/8130567-antonio-molina-martinez/
Agradecido.

Don Dato dijo...

Como bien ha dicho Francisco se trata de grupos mayoritarios, y puedo decir que esto no se da sólo en Madrid, sino que también en Alicante y probablemente en el resto de España.

La diferencia es que lo que allí llamáis chonis y creo que también "poligoneras" aquí se les denomina "canis". Suelen llevar la misma indumentaria que las citadas chonis y también gustan de ir ornamentadas con la mayor cantidad posible de oro. Tampoco sé el por qué, pero la mayoría suelen llevar pendientes de tamaños desorbitados.

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

34MB

Bien, yo no estoy registrado en esa página. Estoy a disposición de quien quiera más información sobre la guerra civil en Tobarra, en Albacete y en Castilla-La Mancha. Pasé diez años investigando. Un saludo.

Gracia Iglesias dijo...

Me parece un poco simplista este post tuyo. Hay muchos tipos más de mujeres y, por otra parte, también existen los equivalentes "macho" de la pija y la choni en todas sus variantes.

Tanais dijo...

Ayyys Francisco...como me divides a las mujeres solo en dos grupos!!!! hombre por Dios!!!!