8 de junio de 2009

E. H., el pintor favorito de Lauren Mendinueta...


Pues sí, querida Lauren Mendinueta, este pintor es uno de mis favoritos también (tienes un exquisito gusto, entre otra virtudes), qué pena que antes no recordara su nombre, pero este cuadro es su cumbre, reconocerás conmigo... Entre mis apetencias están el francés Henry Toulouse-Lautrec; Roy Liechestein y su “Mujer en el baño” del Museo Thyssen de Madrid; necesariamente Diego de Velásquez y El Greco; mi paisano Benjamín Palencia (tiene varias joyas en el desconocido Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid); el valenciano Sorolla y Matisse, que algo en común tienen; el ruso Kandinsky... Uff! Tantos que me perdería una vida entera en los museos. De hecho creo que el más universal arte, el más sublime y “el único” es la pintura. ¡Aquellos años que fui profesor de Arte e iba al Museo del Prado! Gracia Iglesias es otra enamorada del Arte.

Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al “Expresionismo abstracto” posterior a la Segunda Guerra Mundial.

3 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

Te concedo lo de que la pintura es un arte universal, porque a mucha gente le resulta el arte más sencillo de comprender (siempre que no se salga de los límites de la figuración, pues más allá algunos se llevan las manos a la cabeza), pero no paso por lo del "único" ni "el más sublime". Podría darte muchas razones, pero mejor que lo hablemos tomando un café. Hay muchísimo arte pasada la frontera de los años 50 y alguno no sólo es sublime, único y universal, sino completamente apabullante. Como decían los artistas de la Secession: "A CADA TIEMPO SU ARTE Y AL ARTE SU LIBERTAD".
Dejo a los músicos y los melómanos la tarea de saltar a tu yugular por poner en duda la supremacía de lo melódico. En cuanto a la literatura... bueno, los que escribimos somos más humildes.

Lauren Mendinueta dijo...

La pintura... siempre me he sentido en un cuadro de Hopper. Gracias por la entrada,

Anónimo dijo...

Me encanta ese cuadro. Y por cierto, hace muchisimo tiempo que tengo un poster de "mujer en el baño" de Lichtenstein, lo compre una vez que fui al museo Thyssen de Madrid, me encanto.
Besos