23 de enero de 2014

Inédito de Lope de Vega




Aquel GENIO de la Literatura, nacido bajo la luna en Sagitario y criado en Madrid (según sus biógrafos), no dejará nunca de sorprendernos: aparece ahora en la Biblioteca Nacional de Madrid una comedia suya inédita (Mujeres y criados); una más de las miles que de su pluma salieron, para modernidad y gloria del Teatro. Intentan vendernos como 'el genio' de la modernidad a Shakespeare -a quien no le quito mérito alguno-, pero tengo para mí que sin el Arte nuevo de hacer comedias, el ingenio personal y la promiscuidad (en todos los sentidos del término) del Fénix nada hubiera sido igual. Recuerdo una mañana en la Autónoma de Madrid en que, durante una clase del profesor Jauralde, un compañero y yo discutimos largamente por culpa de Lope: él decía que no entendía la razón por la cual el catedrático se extendía en glosar su vida, cuando lo importante era pasar a la obra sin intermedio; yo, como siempre, dije sin omitir argumentos que sin conocer la cama y la espada del Fénix, a ver cómo se aclaraba uno entre Amarilis, Marcia Leonarda y todas las demás musas del genio. La gente, en su inmensa mayoría filólogas, estuvo de acuerdo conmigo y así pudimos hacer el censo de amores de aquel tipo que hablaba en octosílabos y, obviamente, entender su obra. Tampoco nadie defendió en la comedia barroca (quizás Tirso de Molina, discípulo suyo, aunque más timidico el hombre) a la mujer y su papel en el Teatro y en la Vida: el primer cuento que yo escribí, hacia 2001, tenía a Lope como protagonista. Ayer una buena amiga me envió la noticia sobre Mujeres y criados, que yo desconocía y me produjo una inmensa satisfacción: cuando tocó yo opté por la Literatura del Siglo XX y dejé de lado el Barroco, pero no el Teatro ni su teatro. Espero recordar en mi próxima clase de Francés esta noticia, pues un compañero ensalzó hace poco a Shakespeare y me toca crecerme un poco. Teatro y genio: "quien lo probó, lo sabe" (Lope dixit).

No hay comentarios: