19 de mayo de 2008

El amor... ¿existe?


Yo siempre he creído que el amor no existe. Pueden darse la comunicación; la coincidencia de ideas y de gustos; el cariño; el compartir cosas; etc., pero el amor, entendido como un flash que te hace ver a la otra persona como el mejor de los seres del mundo, como lo más perfecto y entorno de quien gira todo, eso, no existe. Afirmo desde mi punto de vista que el AMOR no existe. Puede haber sexo, sensualidad, atracción, un flash por el decir del decir o por el decir del eros, pero aquello del amor no. Entiendo a los ascetas y a los místicos cuando dicen del amor a Dios, e incluso creo a los poetas cuando divinizan a la amada llamándola amor, pero eso no existe. Es una ilusión. Si alguien se pasea frente a la casa de la persona que es gustada, lo hace para ser visto, para sufrir un encontronazo. Si alguien llama a un teléfono, con un profundo latido del corazón, no es por amor, es por la necesidad de ser escuchado y de oír, pero quizá no de escuchar. Si alguien se siente físicamente atraído por el otro o por la otra quizá sea un efecto físico, pero no un amor a primera vista -suponiendo que la vista enamore, porque también hay un refrán que dice que “hay ojos que se enamoran de legañas”- y tanto porque el amor a primera vista no existe, es el placer hedónico del mirar que atrae. Y fíjense, nunca nos atrae lo feo, nunca miramos lo feo, siempre nos atrae lo bello, lo hermoso, porque los ojos se van a ello, luego no son imparciales, son parciales y si existiera el amor sería ciego e imparcial. He abierto una encuesta en la que pregunto que si existe el amor y, de momento, va ganando el sí, pero creo que más por ilusión que por convencimiento. Porque... ¿cuánta gente puede afirmar que está enamorada tal como define la psicología y la filosofía? Muy poca, porque los más lo que están es unidos a una persona, definidos en una persona, ensimismados con una persona, pero no enamorados, sino atraídos por una forma de ser que no es la nuestra y en la que nos nutrimos. Es el puro hedonismo del creer en el amor, pero no en el amor, porque Platón y los demás hablaron de otras cosas que no son lo que conocemos -mediatizados por el romanticismo del siglo XIX y por el amor cortés de la Edad Media- como amor. Así pues, el amor no existe. Es pura ilusión.

7 comentarios:

Laia dijo...

Estoy en desacuerdo.

Para mí es todo lo contrario; el amor sí existe.
En lo que yo no creo es en las relaciones tal y como están planteadas socialmente; que desgastan el amor y lo desgastan todo...

Saludos ~~

SPANSULSLASCIVA dijo...

el amor que si existe, no es el que dices, el de pareja, el único amor que sobrevive a todo, es el de una madre o de un hij@, que no se puede describir...
el resto de amores, duran hasta que esté dura...si no hay pasión, o sexo desaparece rápido..
bessos lascivos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Para mi tampoco existe, incluso tengo alguna teoría por ahí montada.

Un saludo

Gracia Iglesias dijo...

Preguntas quién puede afirmar que está enamorado tal y como lo define la filosofía o la psicología. Yo no sé en qué consisten las definiciones pero te puedo decir que me siento completa y absolutamente enamorada.
¿No es amor acaso tener deseos de decirle al otro que le quieres a cada instante? ¿no es amor sentir que no puede haber otra persona más perfecta en el mundo; considerar virtudes sus defectos; sentir que sin esa persona no podrías ser tú completamente? ¿no es amor sentir físicamente la necesidad de besarle y decirle que le quieres? ¿no es amor querer abrazarle cada vez que sale por la puerta, por temor a alejarte demasiado o a perderle?
Para mi el amor es darle al otro lo que necesita para ser feliz: cariño, amistad, comprensión y libertad, de forma generosa. Para mí amor es sentirte más feliz por querer que por ser querido, aunque ser querido te haga ver las estrellas.
Llevo quince años con mi pareja y cada día que me levanto siento que le quiero más ¿no es eso amor? Te puedo decir, además, que aunque commparto contigo la idea de que siempre nos atraen las cosas bellas, en mi caso la belleza no fue lo que me atrajo de él, y, sin embargo, ya sabía que le quería al día siguiente de haberle conocido.
También puedo decir que el amor es mucho más que lo físico, pero también lo incluye, por supuesto. Incluye la pasión y el deseo ardientes, junto a momentos en los que sólo te apetece hablar o contemplar o compartir un silencio. El amor es algo más grande; es preferir la muerte antes que perder al otro. NO sé si es así como lo define la filosofía o la psicología, no lo sé, pero para mí eso es amor y eso es lo que yo siento.

Además, comparto con Spanuslasciva la idea de que también hay un amor que sobrevive a todo y que es el de las madres hacia sus hijos (aunque por desgracia haya casos aberrantes en los que el instinto y el amor materno estan ausentes).

En fin, Paco, que me da mucha pena que pienses así, porque estar enamorada y amar es lo mejor que puede pasarle a una persona. Aunque confieso que el dolor y la pérdida son más productivos literariamente hablando.

PD.: Pienso, además que amor y enamoramiento no son lo mismo, pero pueden ir unidos (mi caso). Por otra parte, hay muchos tipos de amor (pasando por grados de intenso cariño, etc, etc), y yo, que debo ser generosa en lo que a sentimientos se refiere, afirmo que siento amor por muchas personas que no son necesariamente mi pareja. Son distintos tipos de amor, sí, pero amo a mis sobrinas profundamente, amo a mis padres y amo a algunos de mis amigos con un cariño que supera los límites del afecto frívolo. Por supuesto, hay grados en todo, claro.
Además, mi marido no fue la primera persona de quien me enamoré y te puedo confirmar que los que en su momento fueron objeto de mi embeleso no lo consiguieron por su belleza física sino, siempre, por la profundidad de su alma y su altura intelectual y, sobre todo, artística (la creatividad tiene para mí, personalmente, una erótica mucho más profunda que lo meramente físico. Y te lo digo después de haber estado un mes entre “misters” de cuerpos esculturales. Si tuviera una aventura no sería con ninguno de ellos, te lo puedo garantizar).

Fátima Fernández Méndez dijo...

Interesante entrada ;-).
Mi opinión la tienes en el artículo que escribí "El mito del amor" está en mi blog. (apartado artículos) Creo que sí que existe el amor, pero que hay una gran mito sobre él que no corresponde a la realidad.
Un abrazo

Laura dijo...

el amor si existe, pero es un asco..
y no lo digo por mí...
lo veo

Anónimo dijo...

yo creo que al igual que la passion erotica, y ese flash del momento el amor existe, PERSONALMENTE, YO, no creo que el amor romantico exista porque claramente he visto las peores basuradas hechas "en nombre del amor" o de parte de personas diciendo que te aman.

Pero si creo en el amor que me tienen mi s amigos de corta y Larga distancia, en el amor que le tengo a mis hermanos, a my familia, en el amor de madre, Crap! hasta en el amor que le tengo a mi perrito!

En el "amor" de un hombre... no señor a menos que ese hombre sea mi papa o mi hermano