27 de diciembre de 2008

Refranes


En la cultura española existe un gran número de refranes. Estos adagios; esos dichos tienen su formación en el espíritu colectivo de la sociedad y han ido pasando de padres a hijos de forma oral. Bien es cierto que un estupendo compendio de los mismos está recogido por Miguel de Cervantes en su magistral “Don Quijote de La Mancha” por boca de Sancho Panza. Los refranes son compendios de sabiduría que se reflejan en frases concisas, concretas y directas. Veamos un ejemplo: ‘por la boca muere el pez’, que se suele decir cuando alguien que habla mucho acaba por confesar sus más escondidos secretos como acción directa de su verborrea. En algunos sitios de España a estos personajes se les llama ‘bocachapa’. Normalmente se suele utilizar otro, ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’, para todas aquellas personas que suelen elogiar efusivamente sus propias virtudes o cualidades intentando dejar de lado a los demás; esto es, que aquel que dice que le sobra mucho de algo es porque oculta que lo que realmente le ocurre es que le falta. Un refrán con el que, personalmente, nunca he estado de acuerdo es aquel que reza que ‘los amores reñidos son los más queridos’. Originalmente significaba que al hombre que le resultaba difícil conseguir el amor de una dama luego valoraba en mucho a la dama y a sus sentimientos si la obtenía; por el contrario, la perversión actual de la semántica de la frase indica que aquel que se pelea en exceso con una dama es porque la quiere, y viceversa. Me barrunto que si ponemos de por medio la Ley de Violencia de Género el refrán no sirve. A veces es muy verdadero aquel adagio popular que reza que ‘no hay mal que por bien no venga’, que viene a ser un resumen de que en determinadas circunstancias para que salga algo bueno de una situación es necesario, primero, que ocurra algo negativo de lo que aprendamos la lección. Sin embargo, para terminar, Don Quijote, harto de que Sancho estuviera siempre pronunciando refranes, le soltó: “hombre refranero, hombre puñetero”. Pues ello.

2 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

O no escribes o nos traes los post de dos en dos. ¿Cómo es que te ha dado ahora por los refranes? En fin, mi suegra es de La Mancha y es muy refranera, ¡parece Sancho Panza!
Me alegra tu regreso tras estos tres días de silencio.

Ileana Dascalu dijo...

Gracias a mi padre, me encantan los refranes, así que te voy ha dejar algunos refranes similares:
- "Si quieres que te diga de qué careces, dime de lo que blasonas"
-"Ira de enamorados, amores doblados", "Rencillas entre amantes, más amor que antes", "Riñen los amantes y se quieren más que antes". Por otra parte, seguro que no estas de acuerdo (yo tampoco) con estos refranes violentos: "A la mujer y a la burra, ¡zurra!, y si es sorda, mejor: así no oye los golpes", "El asno y la mujer, a palos se han de vencer", o con este terrible proverbio chino: "Cuando vuelvas a casa, pega a tu mujer; si tú no sabes por qué, ella sí".
-"De do vino el asno vendrá la albarda"
Bueno, tienes razón: "en la cultura española existe un gran número de refranes", algunos me han sacado más de una sonrisa (ejemplo: "El amigo imprudente con una piedra te mata el mosquito en la frente")… pero yo diría que cada cultura tienen multitud de refranes("Hay más refranes que panes").
Me despido con esta frase que también dijo Don Quijote a Sancho Panza: "¡Sesenta mil satanases te lleven a ti y a tus refranes! Una hora ha que los estás ensartando y dándome con cada uno tragos de tormentos"