18 de diciembre de 2008

"La vida es sueño", de Calderón


Ayer estuve con mis amigos Antonio e Isabel en el teatro Albéniz (que la Comunidad de Madrid va a derribar, tristemente, para hacer viviendas) viendo "La vida es sueño", del gran Calderón de la Barca. Se trata de un montaje ciertamente vanguardista, con una escenificación en base al histrionismo corporal y la participación de los actores en el movimiento estético del escenario. La obra en sí, por ser de quien es, tiene muchas posibilidades y los alumnos de ESO que venían con nosotros creo que la entendieron, algo que me enorgullece. Sin embargo, el papel principal, a cargo del actor Fernando Cayo, no me terminó de convencer. La recitación fue desigual: al principio un tanto ininteligible para dar paso a un verso demasiado rápido; algún que otro actor cayó en el mismo pecado. Sin embargo la actriz que realizó el papel de Rosaura tiene un futuro prometedor en esto del teatro; se movía bien en el escenario, tenía una voz portentosa y además de ello sabía cómo mirar al espectador y cómo darle la espalda. Probablemente sea más joven que yo pero tiene todas las papeletas para desarrollar una excelente carrera como actriz teatral. "La vida es sueño" de Calderón, como la mayoría de sus obras (y esta es de juventud, esto es, cuando aún era un tipo pendenciero y con cierta propensión a los affaires -de hecho tuvo un hijo natural-), trata del honor, y Pérez de la Fuente, el director, supo captar cómo la realidad social actual de la violencia de género se puede adpatar a partir del siglo XVII. Las chicas de Instituto que venían con nosotros, como he dicho, lo captaron y supieron reaccionar ante ciertos episodios de la obra, como cuando Segismundo intenta violentar a Rosaura. Bien por Pérez de la Fuente. Un profesor, imagino que aburrido y monótono, salió diciendo que el argumento es "pueril", que es una palabra que se debió aprender esa misma mañana y la dijo por decir algo. Al menos tengo para mi que no era un profesor de Literatura Castellana, porque si lo es, mal va. Os recomiendo la obra, aunque está en cartel hasta el 21 de diciembre. Siempre podéis bajarla por Internet. Os recuerdo:


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

4 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

No estoy desaparecida. Sólo callada. Leo todas tus entradas y si me paso alguna repesco. A ver si quedamos.
Bss

Laia dijo...

La envidia me corroe ~~!!!

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Debió de estar guay.

Tanais dijo...

Por lo visto fue un rati agradable, em alegro infinito.
Ya nos pasaremos recetas tu y yo :P