7 de enero de 2009

"Fascista es aquel que llama fascista a otro"

Se está poniendo de moda hacer uso de la palabra ‘fascista’ para caracterizar a cualquier ciudadano que opine libremente de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución de 1978; al menos en España. Decía el escritor Fernando Vizcaíno Casas que “fascista es aquel que llama fascista a otro” y estoy muy de acuerdo con él. Una cosa es que mi compañera de trabajo, Amanda, me lo diga de vacile y otra es que algunos presuntos intelectuales se dediquen de forma constante a denominar fascista a todo aquel que opine libremente. Tengo por sabido que fascista es “perteneciente o relativo al fascismo” o, en su defecto (tercera acepción de la RAE), “excesivamente autoritario”. El fascismo surgió como escisión del Partido Socialista Italiano (Mussollini) o a partir del Partido Nacional Socialista Alemán (Hitler); esto es, que nace a partir de la ideología a la que están adscritos estos jaleadores de las virtudes de Fidel Castro. El que opina libremente lo que hace es “formar o tener opinión” y, en la segunda acepción del diccionario de la RAE, “expresarla de palabra o por escrito”. Yo provengo de la UCD de Adolfo Suárez, una organización de centro que nada tiene de sospechosa y, en mi cotidiano discurrir, mi ideología centrista no me hace comulgar para nada con el fascismo; condeno tan enérgicamente que haya niños en España que no tienen Reyes Magos como que otros niños palestinos mueran por el efecto de los ataques israelíes. Ya escribí que entiendo que Israel tiene derecho a defenderse pero que no puede conculcar el Derecho Internacional. Pero claro, te viene alguien con nombre satánico y sin haber leído nada de lo dicho, o alguien de allende los mares que dice que el pueblo vasco vive ‘oprimido’ por el Estado Español y te lo tienes que tragar. No considero que sea fascista alguien que, como yo, ha ido en las listas electorales de un partido democrático en el País Vasco en 2003, que ha supervisado elecciones allí, en municipio en los que los abertzales coartan la libertad de otros; en un territorio en el que ETA, por no pensar igual que quienes entran a mi Blog a insultar con la palabra ‘fascismo’, mata. También es de mal gusto denominar al Estado de Israel ‘fascista’, porque precisamente Palestina, dominada por un grupo terrorista que impide la libertad de la mujer en la sociedad, por ejemplo, o que utiliza a seres humanos menores de edad como kamikazes, no es precisamente el paradigma de la democracia. Yo pienso como Vizcaíno Casas, “que fascista es aquel que llama fascista a otro”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Francisco!! Aun estoy viva... y ya trabajando mientras veo nevar por la ventana de la oficina. Me ha costado tres dias levantar cabeza, tan deprimida he estado por tener que volver a Inglaterra. En fin... poco a poco ire leyendo tus articulos, que parece que no has descansado en vacaciones... Yo si, he desconectado de todo.
Respecto a tu entrada, pues si, tienes razon, a veces me abstengo de decir algo sobre Espana porque saltan los listos de turno colgandote el "san benito" de que eres facha. Y si se te ocurre lucir la bandera espanola (como hace casi todo el mundo en otros paises como Inglaterra, Francia -madre mia los franceses, que patriotas son-, Alemania o Italia) pues apaga y vamonos... En Espana ser espanol esta mal visto, que pena, de verdad, que pena.
Besos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Esto intenté decir yo en mi post sobre el fascismo, solo que lo hice con hechos y datos. Lo resumo en que el fascismo no es una reacción capitalista al socialismo, como se pretende hacer creer, sino un resultado del propio socialismo.

A. S. Pérez dijo...

Se da el caso en España, que como tenga alguien una mentalidad o que no confiese con las ideas de izquierdas, se le califica directamente como un facha, relacionando a todos los simpatizantes de posturas centristas o de derechas con el fascismo, cuando en realidad no es así.
La derecha en España no confiesa ni con ideas franquistas ni de ningún tipo de nacionalismos como es el caso de algunas comunidades autónomas que sin ser fachas, adoptan algunas medidas cosmo si lo fueran.
No todo lo que apoyaba Franco estaba mal y por lo tanto no hay porque desechar todo.
La izquierda tiene cosas buenas en su esencia al igual que la derecha.
Y no se trata de destruir todo lo que apoya la derecha o lo que apoya la izquierda cuando están uno u otro en el poder.
Muchos, deberíamos hacer examen de conciencia para saber diferenciar lo que interesa o no interesa al margen de que un partido u otro lo defienda.
En resumidas cuentas, ya no hay fachas y si los hay serán cuatro que desconozco. Aunque lo que sí me consta que hay son muchos que han vuelto atrás en los tiempos y se consideran republicanos.

Tanais dijo...

Hola Francisco, he estado todo este tiempo sin poder comentarte xq no podía hacerlo sin cuenta google en tu blog, una movida...te he ido leyendo.

Los primeros fascistas son ellos que no respetan a los que no opinan igual y encima los demás tenemos que aguantar y permitirles todo, manda narices.

Un abrazo

Gracia Iglesias dijo...

No creo que debas darle más importancia al asunto, Paco.

Laura dijo...

Exacto, es darle cuerda a los otros también.

Un saludo :-) Y feliz 2009!!!!!!!

Don Dato dijo...

Hola Francisco.

Ya hasta viene siendo habitual escuchar a gente que ni sabe lo que significa la palabra facha/fascista decírselo a otros a edades muy tempranas.

En otro orden de cosas, coincido totalmente con Európides, en que hoy en día a todo aquel que no sea de izquierdas fácilmente es etiquetado como facha.

En cuanto al ataque de Israel a Palestina, diré que es una pena ver cómo mueren niños, pero también diré que esos niños algún día serán hombres, y aunque no sea intencionado el que mueran esos niños, no deja de ser parte de la guerra en sí.

Israel no puede tolerar que día sí, día también, les estén tirando cohetes desde la frontera y que caigan dichos artefactos en centros educativos, en viviendas, mismanente en una terraza de bar o una plaza.

Y por último no creo que merezca la pena darle más cuerda a alguien tan ignorante, soez y recalcitrante como el tal Lavquén.

SPANSULSLASCIVA dijo...

hola, gracias por toda tu atención, sobre este tema, comentarlo es darle publicidad a personas que solo saben insultar y crear malestar gratuito, pasa de to guapo, y a disfrutar...bessos lascivos