24 de marzo de 2009

Mariano José de Larra, CC Aniversario

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Mariano José de Larra. Él puede considerarse el padre del columnismo periodístico en España; un intelectual íntegro que supo calibrar la realidad social española y defender con su carácter, pésimo a veces, la esencia de lo que debía ser el liberalismo en España. Murió bajo un cóctel de ansiedad política y desengaño amoroso, pero no por ello hay que culpar a Dolores Armijo de que en plena juventud (28 años) perdiéramos al más romántico de los románticos españoles. Quizá lo más triste fue que la pequeña Adela de Larra, su hija y más tarde amante de don Amadeo I de Saboya, contemplara el cadáver del escritor bajo la mesa. Los artículos de Mariano José de Larra nos describen la España del siglo XXI en pleno reinado de Fernando VII. Un país bajo la corrupción y el amiguismo, entregado al poder omnímodo del Rey y sin apenas capacidad de empuje para conquistar el progreso y el porvenir. Él mismo fue diputado por Ávila y vio lo que era aquello: la clase política versus sociedad. ¿Hemos cambiado en algo? Su famoso y archiestudiado artículo “Vuelva Usted mañana” sigue siendo el más extraordinario testimonio sobre la burocracia en nuestro país y sí, aún hay listas de espera, colas interminables, etc. ¿Habría sobrevivido Larra en nuestros días? No lo sé; hoy, tan sólo el diario El Mundo lo recuerda con un especial y con una maravillosa frase: “Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas”.

4 comentarios:

Delfin Córcoles dijo...

Gracias por recordar a este gran personaje.

Un saludo.

Theo dijo...

Posiblemente fue el padre del columnismo, pero la mujer le metió los cuernos con alguien, porque la mayor parte de los que ahora se proclaman hijos suyos no tienen su ADN literario ni comprándolo, que en todos sus articulillos no hay ni una gota de su inteligencia, humor, dotes de observación e integridad. Y, sobre todo, su militancia no era contra nadie, quizá porque no tenía que hacerse perdonar pecados anteriores. O porque simplemente los asumía.

Saludos.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

La frase más ilustrativa de la Historia de España: vuelva usted mañana

Anónimo dijo...

De España solamente? Pfff... perdonad que me ria. En Inglaterra seria mas bien "ya no vuelva o usted", y ultimamente "llame usted mañana y pasado y al otro". En todas partes cuecen habas.
Besos