30 de marzo de 2008

La poesía de... la 'Generación del 2000' (Gracia Iglesias y Yolanda Castaño)


Hay dos voces más de esa Generación del 2000 que me resultan interesantes y reseñables. La de Gracia Iglesias y la de Yolanda Castaño, ambas nacidas en 1977 y que dieron sus primeros poemas en los años noventa e inicios del siglo XXI. La voz poética de Gracia Iglesias se mezcla divertidamente con el performance y con lo más lúdico, volviendo a las vanguardias de los años veinte. Francamente me recuerda lo desposeído del lenguaje, la despersonalización del yo poético frente al juego de la modernidad que impulsaron, entre otros, Ramón Gómez de la Serna y Rafael Cansinos Assens. Lo interdisciplinar y el juego del dibujo que realiza al modo del cubismo literario (Apollinaire) me parece una de sus grandes aportaciones a nuestra nueva poesía. Siempre he manifestado que parten estas poetas de lo anterior, como bien manifestaron en 2005 Luis Alberto de Cuenca y Luis García Montero. Pero en estos últimos tiempos, entrando en su web y observando su trayectoria poética, Gracia se me representa cada vez más como una voz poética de las vanguardias, entroncada con el futurismo, el ultraísmo o el creacionismo que en su momento representaron tan bien Gerardo Diego (“Imágenes”), Vicente Huidobro o Jorge Luis Borges. A la espera de su tercer poemario recomiendo los dos anteriores. Junto a ella el sensual erotismo de Yolanda Castaño, quien junto a Olga Novo y otras ha roto los tabúes de los años ochenta para lanzarse a la poesía más pura desde el punto de vista temático. Me encandilan sus poemas más eróticos y me parece inmejorable el trabajo expresado en “Libro de la egoísta”. Sé que Yolanda Castaño es intedisciplinar -como Gracia Iglesias- y que combina el arte y el periodismo con la profesión poética, pero así fue cómo me fije en ambas y cómo después he ido siguiendo sus trayectorias. Dos nombres más de mi particular Generación del 2000 a los que sumo los perfiles ya mostrados en este Blog de Ana Merino y Lauren Mendinueta.

4 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Muchas gracias por aceptar mi petición. Muy interesante la Generación del 2000, Yolanda, como ya dije otra vez, la veo a veces en el programa "Cifras y letras" de la TVG, o como me gusta llamarla a mí, TeleQuintana.

Ahora me toca estudiar a Galdós y a Clarín, Realismo y Naturalismo.

Un saludo

Gracia Iglesias dijo...

Gracias siempre por tu interés y estudio. Me parece curioso e interesante lo que dices porque núnca me lo había planteado así. El ramonismo sí (A Gómez de la Serna le tengo muy presente), pero más que con las vanguardias de los años 20 siempre me he sentido influída por la revolución del arte de los años 60 (Grupo Flux, Marina Abramovich, Laurie Anderson, Yoko Ono...) No obstante, muchas veces hay en uno cosas que son difíciles de reconocer desde dentro.
Muy interesante, ya digo.

Laura dijo...

Jjajaja, gracias por al recomendación, y, por supuesto, por tus halagos.

Estoy dispuesta a leer algo de ellos, aunque jamás había oído hablar de dicha generación.

Un salido muy grande

Laura

Laura dijo...

jajajaj En serio, muchas gracias . A mi que me digan que escribo bien me motiva bastante.
Si.. de hecho me apetece mandarte mi nueva novela que la estoy empezando a escribir
y asi podrias ayudarme con alguos matices e ideas que no tengo todavia solucionadas...

Que te parece?