17 de abril de 2008

El eros del decir


El eros del decir. En la palabra reside un gran poder y si en el mirar hedónico y en el desvestirse hay todo un arte, mayor aún es la filosofía del decir erótico. La palabra vana o mal utilizada se puede volver grosera (como un alto porcentaje del piropo), pero el eros del decir se transforma en parte de la belleza que genera lo erótico en tanto en cuanto que la palabra cobra un gran poder. De hecho el dialogar del eros es una parte del juego erótico sin el que no existiría el eros mismo. La palabra en boca del poeta o de la poeta transforma el eros del pensamiento en el eros del decir y ese decir rompe con los tabúes del pasado y sigue presente y latente en nuestros días desde una mentalidad del eros renovada. Ya lo expuse en mi artículo filológico sobre el amor, el erotismo y el sexo en la poesía actual hispanoamericana por mujeres, y, así mismo, está presente en la sustantivación y adjetivación erótica de la poesía de algunas españolas como Yolanda Castaño, Olga Novo, Ana Merino, por citar algunas... La belleza del desvestirse reside también en la mirada hedónica y en la palabra de ánimo. Dependerá de la urgencia que esa palabra sea un verbo, un sustantivo o un adjetivo… no será pues lo mismo decir, por ejemplo, “¡denúdate!”, “¡qué desnudo!” o ¡qué hermosa estás desnuda!”. La palabra del eros tiene un significado psicológico que transforma la urgencia fisiológica; y es que esa palabra es necesaria en el erotismo para que éste sea un todo completo, un acto de la hermosura del desvestirse, de la hermosura del mirar desvestirse o del placer erótico de mirar (el voyeurismo es algo casi obsceno en algunos casos). La palabra se acentúa en primavera, pues el pensamiento lingüístico es mayor cuando se observa en la calle la figura casi desvestida del cuerpo humano y es ahí donde el cerebro provoca el eros del decir erótico y complementa la palabra para darle toda su sensualidad y todo su placer con su sentido del eros. El eros del decir erótico.

5 comentarios:

Laia dijo...

Como expones, el mundo del "Eros" es todo un conjunto de cosas, el mirar, el decir, el desvestirse... pero no hay una fórmula exacta, y como también matizas es relativamente fácil caer en lo grosero.
Por suerte sigue quedando muchísima gente que sabe como ultilizar el diálogo para dichos fines sin ser para nada vulgar.

Un saludo !

Val dijo...

Muchas gracias por el feliz cumple!!:D
Que estes muy bienn!
Saludos!!

•°¤*(£AURA)*¤°• dijo...

me gusta tu blog, gracias por visitarme, por aca estaré, saludos

Gracia Iglesias dijo...

Me gusta mucho la fotografía que has elegido para esta entrada.

Marta Sepúlveda Góngora dijo...

Hola Francisco
Que bueno tu blog, gracias por visitar el mio, ya quedamos en contacto