8 de agosto de 2008

Benito Pérez Galdós


Uno de los muchos escritores de la Historia de la Literatura Española que más admiro es Benito Pérez Galdós. Proveniente de una familia media, llegó a lo más alto de la carrera literaria con su ingenio. Nadie duda que sus ‘Episodios Nacionales’ son la mejor historia del siglo XIX español que se ha escrito y nadie duda que títulos como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘El amigo Manso’ o ‘Marianela’ son imprescindibles entre las obras clásicas que hay que leer. Él fue denostado por un sector de la crítica y la opinión literarias y amado por la sociedad que leía sus obras en folletines. Esos folletines son hoy las más imprescindibles páginas de la Literatura Castellana. Don Benito tuvo veleidades políticas siendo en 1886 diputado por el distrito de Guayana y más tarde militando, junto a Pablo Iglesias, en la Conjunción Republicano Socialista que le llevó a ser diputado por Madrid en 1907 y 1909. Sus camaradas lo olvidaron cuando ya no tenía dinero y cuando la ceguera (física) le llevó a escribir la quinta serie de los ‘Episodios Nacionales’ al dictado. En este punto tengo que traer a colación a otro escritor, el conservador y miembro de la Generación del 98 -si los señores de Wikipedia aceptan aquello de Generación, que lo dudo- “Azorín”. Siendo Subsecretario de Instrucción Pública ayudó económicamente a nuestro escritor canario. Atrás quedaban sus deudas, sus pleitos, todo… Lo que caracteriza a Galdós es ser el Cervantes del siglo XIX. Un gran escritor realista. Un gran hombre de letras. Esperemos que las nuevas generaciones no olviden al autor de ‘El abuelo’ y otras páginas maravillosas.

3 comentarios:

Laia dijo...

¡¡Galdós!! aish....es uno de mis escritores favoritos, "Tristana", "Marianela" y sobretodo "La Desheredada" me marcaron muchísimo.
Tienes razón en enmarcarlo como escritor realista pero...para mi también tiene un fuerte componente naturalista...no al mismo nivel que otros europeos, pero sí algo... ;)
Besitos !

Héctor Castilla dijo...

Hola: te invitamos a que te des una vuelta por el blog de la revista que desde hace cinco años editamos en papel; http://revistahache.blogspot.com y si lo estimas conveniente nos enlaces a tu blog.

Un saludo y gracias por tu tiempo.

Héctor Castilla.

Inocencia prohibida dijo...

Benito le tengo un gran cariño porque nació de donde soy, de Las Palmas y bueno, sus obras son excelentes que te voy a contar...

Un besazo

Inocencia Prohibida