2 de junio de 2011

Doce poemas manuscritos de Luis Alberto de Cuenca

Para tocar, para leer, para oler, para mirar, para coleccionar, para regalar, para disfrutar… así son los libros de artista de El gato gris, únicos como son todos los libros de bibliofilia. Libros realizados con papeles de alto gramaje en los que se imprimen los poemas tal como salieron de la mano del poeta, sin intermediarios. Libros en los que se ensalzan las palabras, por supuesto, pero que también se alían con las imágenes: grabados, litografías, dibujos... Libros que están encuadernados… sin encuadernar, porque los libros de artista de El gato gris son originales hasta para eso. Libros que se guardan en un contenedor de madera noble para proteger dones preciados tales son las palabras y el arte.

Corren malos tiempos (como siempre), pero, aún así, José Noriega desde su molino de Velliza sigue imprimiendo libros. El último, el número 28 de la colección manuscritos, lleva la firma del prolífico poeta Luis Alberto de Cuenca, un referente ineludible en las letras contemporáneas españolas.


La obra Doce poemas (ISBN 978-84-95530-23-3) son eso, doce poemas manuscritos por el autor, impresos uno a uno en oloroso papel de trapo de alto gramaje, acompañados por sugerentes dibujos infantiles y guardados en una caja con “alma de roble”, según reza la justificación de esta edición limitada a 135 ejemplares y firmada por los artífices de la obra.

En esta exquisita edición Luís Alberto de Cuenca retoma su tema preferido: el erotismo, el inicio de la germinación, simbólicamente representada, en tantas obras, con la figura del niño, quien se erige, por ser quien es, en el mejor guía para la creación, uno de los pocos caminos que nos llevan hasta el centro del espíritu humano.

Vale la pena acercarse a la palabra de Luís Alberto de Cuenca y máxime si está tan bellamente editada por José Noriega. Les garantizo que el contacto será un bálsamo para el alma.



© Candela Vizcaíno

1 comentario:

Candela Vizcaíno dijo...

Hola, ¿no sería bueno que pusieras un link al artículo original? No me gusta el conflicto, pero también sería bueno que pidieras permiso. Que tengas un buen día.