30 de agosto de 2013

"¡Cutres!"


Además de la gente choni hay algo superior a mi capacidad de encaje; así, con la mente fría: no puedo con la gente cutre. Ayer, sin ir más lejos, buscaba algo en el diccionario de la RAE y me apareció el significado de la palabra cutre ('tacaño, miserable', en primer lugar; 'descuidado, sucio, de mala calidad...', se dice en segunda acepción). Luego me vinieron a la mente varias historias de cutres (de tacaños o miserables...), como la de ese matrimonio endeudado hasta las cejas, pero ávido por vivir de las apariencias, que un buen fin de semana decidió cerrar su casa a cal y canto, atrincherándose dentro como los Sioux frente al escuadrón del Séptimo de Caballería y simular que habían pasado un fin de semana fuera de su hogar. "Hemos estado en el Hotel Bali de Benidorm, a pensión completa", dijo la emocionada esposa en el café del lunes y uno, que hay días que es malvado, que mira de reojo un titular de la prensa del día: "El Hotel Bali, cerrado el fin de semana por una falsa alarma de aspergillus, pierde cien mil euros". Esa otra persona que tiene un home cinema y atestigua ver a Clint Eastwood en versión original (sin dominio alguno del inglés... ¡con el acentazo del yanqui!) y, al sentarse cerca de uno en una boda, que se zampa como una lima una fuente de gambas en un santiamén, a punto de reventar de indigestión. El de mi otro lado me señala: "El home cinema se paga privándose dos comidas al día". En fin, el defecto de la envidia. Pero el caso más cutre que uno conoce, así, a bote pronto (aunque creo que me repito, amigo-a lector-lectora) es el de la chica de clase, que va con su móvil por la Gran Vía y uno que la ve enfrente y decide llamarla; suena su móvil; lo coge (que yo le sufragara los apuntes la obligaba) y cuando le sugiero que si se tome un café, responde: "lo siento, estoy de fin de semana en Barcelona". Y ese señor cabroncete que uno lleva dentro va y responde: "pásalo bien, pero ten cuidado en no tropezar en treinta segundos con el señor que está pidiendo en la puerta de la Telefónica". Cuando giró su cabeza para comprobar que yo andaba enfrente, estaba ya bajando las escaleras del Metro...

3 comentarios:

Bitxito dijo...

Qué pilladón... xD

Anónimo dijo...

Gracias por estas reflexiones que nos das a conocer. ¿Sabes? yo también soy escritor, pero ante ti me he de arrodillar, pues tu nivel de escritura, de comprensión, de léxico, de gramática y de "esa cosa" que se siente al leer un buen texto, es superior a mi.
Gracias, otra vez, por brindarnos esta oportunidad de leer algo más allá de los "eslogans" de la publicidad y de los mensajes cortos de las nuevas tecnologías. Gracias.
Espero poder llegar un día ese nivel.

PASQUINEL LABARTA dijo...

¡TROPIEZO CON TU MUNDO Y TE DOY 2 HOLAS, AMIG@!

NO PARO. Ahora he seducido a mi hacker particular DON DIEGO para que confeccione un blog que encarcele a tres de mis novelas publicadas en formato ebook. El atrayente argumento de cada ingenio (palabra de polemista), colabora a conformar un carismático trípode literario:



LA JOSEFA, MI PAYA CAÑÍ:

Ficción histórica que detalla la vida de una mestiza de trece años nacida en un arrabal gitano y adoptada por un acomodado ciudadano payo que le abrirá las puertas a esta sociedad urbana que entre todos constituimos. El goce de un ambiente familiar jamás antes conocido y la oferta de una amplia gama de bienes materiales junto a un meteórico aumento del bienestar vivencial, desembocarán en la libre aceptación de su presente sin vuelta atrás. Si aún subsisten rencores hacia la asimilación de culturas distintas por parte de tu comunidad, llegó la hora de universalizar la mente. El racismo ya no cabe en este mundo global.




ROCAMBOLESCO JORNAL CULTERANO

En aras a jamar con ambas niñas este manuscrito sin perder ni ripia de la significación de su trama, urge una cierta dosis de bagaje retórico recabado vía formación didáctica. Un lance confeccionado ese fuselaje leedor, vueso frontispicio recorrerá jocosos reglones descriptores de la subsistencia de una harto peculiar parentela. Todas las antedichas ristras de guarismos cooperarán entre ellas bajo premisa de deformaos los belfos en plan dichoso. Inclusive el recurrente menda hesitaba de que su talento acaecería competente de tramar un tratado embriagador pese a carecer de toda impiedad y tejemaneje de las vergüenzas. Y hete aquende que mi faena escriba ha convergido en esta efervescente leída.


A PARTIR DE YA, LECTURA PARA MENTES AMPLIAS (¡!¡!¡)



LOCA LIBERACIÓN, BALLENATO

Desmadre deletreado de trasfondo humanamente humano y de apariencia cachonda y transgresora. Timoteo goza aterrizaje forzoso en una irrealidad tope puta tras un trío de décadas obligado a sobrevivir en un aparente entorno tradicional. Tanto represor cautiverio entre otrora pecadores (ex-puta madre sádica casada con uno de sus clientes) desembocará en el aterrizaje en la Sodoma y Gomorra de finales del siglo previo al evolucionado éste. Si tu moralina echa profundas raíces en subsuelo católico, no consumas la lectura restante (consejo que atenta contra mi propio tejado). AMÉN DIARRÉICO.



¡PUES ESTO ES LO QUE HAY, SECUAZ! ASÍ PUTO SEA.

https://conociendoapaskselva.wordpress.com/