14 de mayo de 2016

Autoras de poesía

Además de algunas antologías recientes, varios trabajos periodísticos -uno de ellos en TintaLibre firmado por Marta Semitiel- inciden en el valor estético de la poesía escrita por mujeres. Además, ABC cultural recoge hoy una muestra de trabajos y reivindicaciones de un canon poético que no sólo busca la igualdad, sino también el enriquecimiento de voces (de calidad) en nuestra Literatura actual. En 2005 yo mismo comencé con ese presupuesto -materializado en varios artículos y una antología en ciernes- rastreando voces y obras no siempre valoradas pero sí conocidas, algunas de las cuales con el tiempo han ido ganando presencia editorial. Generar ese canon, nombrar voces, reivindicar obras o poemas muy concretos, a veces me ha servido para recibir críticas por los olvidos; críticas que, no obstante, son constructivas, porque muchas veces los cánones son muy personales: en mi caso no faltan Ana Merino, Marta Agudo, Yolanda Castaño, Ana Gorría, Gracia Iglesias, Vanesa Pérez-Sauquillo o Carmen Jodra, entre otras muchas. Otras veces los cánones son algo fragmentarios, ya que el crítico no siempre está al día al 100% o algunas obras están aún inéditas (Belén Olavarría, Carmen Crespo, Rocío Rojas-Marcos) pero eso no resta el valor de unas letras que, a diferencia de otras épocas, últimamente ganan personalidad (en el yo y desde el yo poético) o que dicen de un modo que el lector se reconoce en el tema o en el verso concreto, algo que he comprobado cuando sirve de estado del Whatsapp, Facebook, Twitter o lo que sea en los adolescentes que los leen y que son más de los que están y se esperan. Creo, además, que muchas veces la crítica -y me incluyo- ha dejado de lado muchas voces o no ha sido todo lo abarcadora que debería por falta de tiempo o por desconocimiento; trabajos recientes (Marta López Vilar, Luna Miguel) vienen a reivindicar lo que es literariamente justo. Más allá de magníficas voces como las de Julia Uceda, Juana Castro o María Victoria Atencia hay que atender a otras muchas que han venido después y no siempre han sido tratadas en su magnitud (Ana Rosetti, Almudena Guzmán) y todas en su conjunto, estilo, época y temática dan nombre y fuerza a la poesía actual. Digan lo que digan esas otras voces extemporáneas que, alguna vez, menosprecian tan magníficas estéticas. 

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