14 de noviembre de 2008

"Cuernos retorcidos", de Joaquín Leguina


Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) es, además de político, retirado, escritor. Mi tesis doctoral iba sobre su obra literaria y fue leída en mayo de este año. Ahora ha sacado, en Ediciones Irreverentes, un nuevo libro de cuentos titulado “Cuernos retorcidos”; una imaginativa temática que ya puso en práctica en “Cuernos” (2003). Leguina es uno de esos políticos sobradamente preparados intelectualmente tanto para ejercer un puesto público como para escribir; lo hace cotidianamente y lo hace muy bien. El último cuento del libro es una brillante crítica al PP y al PSOE por no cambiar la Ley Electoral que tanto beneficia a los nacionalismos periféricos. Pero estos ‘cuernos’ son otra cosa: historias de infidelidades maritales que son la vida misma pero que nunca nos atrevemos a contar; vidas interesantes de políticos del pasado, desde el conservador Winston Churchill hasta el comunista Ernesto Guevara; una sucesión de interesantes relatos cortos que aportan al lector historias interesantes, irreverentes y retorcidas para aprender y aprehender. Joaquín Leguina es tan independiente en la escritura como criticando al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero: lo primordial es la escritura, el arte de la palabra escrita por encima de convencionalismos; es, como dice su amigo Luis Alberto de Cuenca, un intelectual por encima de un hombre de partido. “Cuernos retorcidos” es un libro breve, que uno puede leer en dos ratos por la tarde, y en ello estriba su brillantez: en la inmediatez de lo breve, en la dificultad de moldear una palabra escrita en poca acción narrativa. Miembro de una generación de brillantes cuentistas encabezada por Luis Mateo Díez y José María Merino, Leguina nos traza un libro de cuentos imprescindible para entender el género en pleno siglo XXI. Así pues, recomiendo su lectura, pero más aún su relectura algunos días después. El martes 18 de noviembre se presenta este volumen en la Casa del Libro de la calle Hermosilla de Madrid, en pleno barrio de Salamanca.

5 comentarios:

Serm dijo...

Veo que eres un fuerte defensor de Joaquín Leguina... Las veces que he ido a la biblioteca con su nombre xDDDD
Un Saludo

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

No es que sea un firme defensor de Joaquín Leguina; de hecho no le he votado, sino que hice mi tesis sobre él, le considero amigo mío, un buen escritor y con mucho juicio político. Es más azote de ZP que nosotros... Un abrazo, Fco.

Literatura dijo...

Es una análisis muy bueno sobre "Cuernos retorcidos". Contiene todo el mundo de Leguina, pero en píldoras. Joaquín Leguina lo definió en Intereconomía TV como un buen libro para leer en el metro.Y además, deja clara su época; al leer este libro se comprende mejor los años en que ha vivido Leguina y en los que vivimos nosotros. Así pues, un lujo a nuestro alcance. Ya quisieran el 110/100 de los grandes éxitos ser la mitad que este libro.

Gracia Iglesias dijo...

Ahora todo el mundo escribe libros de cuentos. Es curioso porque hace sólo un par de años casi ningún editor se interesaba por el relato breve. ¿Habrá tenido algo que ver Quim Monzó con todo esto? En todo caso a mí siempre me ha gustado el relato como género, así que si puedo leeré este libro de Leguina. Gracias por la recomendación.

Teatro dijo...

Nuevamente nuestro paisano Joaquín Leguina vuelve a ser noticia, no solo por sus críticas declaraciones, sino porque acaba de presentar su libro "Cuernos retorcidos". Siempre crítico con la política territorial de ZP, Leguina ha expresado claramente su desacuerdo con los planteamientos nacionalistas plasmados en estatutos como el catalán, y los que le vienen siguiendo. Siempre polémico, denostado por sus compañeros de partido, despreciado por los nacionalistas y separatistas, es en cambio una de las pocas voces libres que quedan al socialismo en España hoy en día, al haberse retirado de la política activa. Hace unos días estuvo en Telemadrid, hablando de "Cuernos retorcidos" y dijo que "en política hay más colmillos retorcidos que cuernos' y sobre su libro afirmó "He dejado las instituciones publicas pero no la política. Yo siempre he dicho bastante lo que me da la gana, ahora lo que voy a decir lo haré con mucha más soltura de cuernos".
ASí que ojo con este libro, que Leguina va a seguir dando caña.