19 de enero de 2012

La narrativa de... Némesis Fuster: 'Goetia. Entre sueños'.



La ópera prima de Némesis Fuster, jovencísima narradora malagueña, viene a ser una novela solventemente conseguida, ejemplo narrativo y modelo en su género: aquello que venimos a denominar ‘novela gótica’ y que no es más que un género del que huyen muchos escritores y, sobre todo, muchos críticos sencillamente porque lo desconocen o no lo asumen, no porque no esté presente en nuestra literatura. Y en este caso concreto estamos ante una novela que atrapa.

Dos cosas me llamaron la atención de Goetia. Entre sueños, la juventud exuberante de su narradora y, sin embargo, una pasmosa madurez narrativa que me lleva a pensar que, de seguir así, nace una incipiente obra literaria con una voz singular y fuerte; y una prosa poética que dice más en lo que insinúa, en lo que se dice entre líneas (o entre sueños) que en lo que se adjetiva o sustantiva.

La autora sabe cambiar de registro, domina el género, narra con agilidad y concisión, con un lenguaje preciso (y precioso, cuando se nombra) y adereza y endereza cuando nombra. Se lee con soltura, con interés, aún cuando, lo confieso, el que esto escribe tampoco se había adentrado antes tanto en los sueños (si no eran los de Quevedo o los de Bécquer) como en las procelosas (como todas) aguas de la novela gótica. Le pregunté aquel día a Némesis Fuster acerca de aquel romanticismo español del XIX y no sé si es consciente, pero algún eco hay: más Espronceda que Bécquer, lo reconozco.

Acierta también la autora (y la editorial, al unísono) en editar esta novela con esa profusión de caracteres y de imágenes, de cursivas que resaltan, de negritas que nombran, dicen, se asoman.

Decía hace algún tiempo un poeta español actual, nacido literariamente en los setenta (L'enfant terrible, diríamos), que “detrás de él no había vida literaria”. En poesía desde luego, en narrativa también: y ahora surge Némesis Fuster de quien me alegro haber leído esta obra, tal como me dijo aquel instinto que me vino al ver este libro en unos grandes almacenes: fui a su presentación y no me arrepiento.

(©Foto: Némesis Fuster)

No hay comentarios: